También llamadas Ecuaciones de Segundo Grado, las Ecuaciones Cuadráticas son aquellas que se pueden expresar en la forma ax^2 + bx + c = 0 , donde a, b y c son números reales llamados coeficientes. Una ecuación de este tipo se dice que está en la llamada “forma general o canónica de una ecuación cuadrática”.
Ej:
La ecuación 2x^2 + 2x – 12 = 0 está en forma canónica , pero la ecuación 2x^2 + 2x = 12 no ( aunque esta última puede escribirse como la primera mediante un proceso algebraico)
Recordemos que resolver una ecuación corresponde a determinar el número que en lugar de x verifica la igualdad. El número que la verifica se llama solución de la ecuación.
Por ejemplo:
Dada la ecuación 2x^2 + 2x – 12 = 0, se tiene que x = -3 y x = 2 son soluciones de la ecuación, sin embargo x = 1 no lo es pues no la verifica.
¿Pero cómo resolver una ecuación cuadrática dada?
Existen varios métodos para resolver una ecuación cuadrática expresada en su forma general. Ellos son:
Cada método es aplicable según sea la naturaleza de la ecuación cuadrática, pero siempre es posible aplicar el método de completación de cuadrado de binomio y el de la Aplicación de la fórmula de las soluciones generales de una ecuación cuadrática.